Solucionario del Primer Examen Parcial de CEPRE UNI 2011 - 2

PREGUNTAS DE QUÍMICA DEL PRIMER PARCIAL CEPRE UNI 2011 - 2 TEMA P
QUIMICA PRIMER PARCIAL CEPRE UNI 2011 2
Documento Adobe Acrobat 179.8 KB
SOLUCIONARIO PRIMER EXAMEN PARCIAL CEPRE UNI 2011 - 2 - QUÍMICA - TEMA P
SOLUCIONARIO QUIMICA PRIMER PARCIAL CEPR
Documento Adobe Acrobat 297.6 KB

¿El berilio forma solo compuestos covalentes?

 

Debido a los continuos comentarios acerca de la pregunta 16 del Primer Examen Parcial de CEPRE UNI 2011-2 / Tema P, haremos la siguiente aclaración.

 

Según el libro "QUÍMICA GENERAL" de K. Whitten - Quinta Edición - Capítulo 8: Estructura molecular y teorías del enlace covalente - Página 284, citaremos:

 

"La diferencia de electronegatividad entre el Be y el Cl es tan grande que podemos esperar enlace iónico. Sin embargo, el radio del Be (+2) es tan pequeño (0,31 armstromg) y su densidad de carga (relación entre la carga y su tamaño) es tan grande que muchos compuestos sencillos del berilio son mas bien covalentes que iónicos. La elevada densidad de carga sobre el Be (+2) hace que atariga y distorsione la nube electrónica de todos los aniones monoatómicos excepto los de los elementos mas electronegativos. Como resultado de esto, los enlaces en el BeCl2 son mas bien covalentes polares que iónicos. Dos excepciones son el BeF2 y el BeO. Son compuestos iónicos porque contienen elementos muy electronegativos unidos al Berilio"  

 

En términos sencillos, el tamaño del berilio es tan pequeño cuando se ioniza (+2) que la alta concentración de carga distorsiona o atrae a las nubes electrónicas de los aniones excepto si estos son muy electronegativos como en el caso del Flúor o del Oxígeno.

 

Agradecemos el interés de todos nuestros seguidores y aseguramos que en QMK COM LEVEL no se inventa nada, pues todo está sustentado por libros reconocidos.

 

Tampoco cambiaremos el contenido de nuestro solucionario ya que hemos sustentado nuestra respuesta correctamente y mas bien, como todo en la ciencia; estamos sujetos a las nuevas teorías.

 

Terminamos agradeciendo a todos nuestros lectores. Es posible que en estudios mas profundos se analice un comportamiento diferente para el Berilio, pero hemos estado revisando la bibliografía de "QUÍMICA GENERAL" y el libro de K. Whitten es el que proporciona este dato interesante.

 

Estaríamos muy agradecidos de recibir una referencia bibliográfica en la que se establezca el comportamiento solo covalente del Berilio para poder compartirla con todos nuestros seguidores. 

 

Grupo QMK COM LEVEL